MÉXICO, (Xinhua) — Los gobiernos de Canadá y México buscan poner en marcha en el segundo semestre del año un plan de acción para sectores como minerales, infraestructura y cadenas de suministro, anunció este lunes el secretario (ministro) mexicano de Economía, Marcelo Ebrard.
Al término de una reunión con una delegación de autoridades y empresarios canadienses, el funcionario mexicano aseguró que la idea es acelerar la relación bilateral en cuanto a inversiones y comercio, la cual ha crecido el equivalente a 12 veces en los últimos 30 años.
Una de las rutas tiene que ver con presentar hacia el segundo semestre el plan de acción entre México y Canadá para lo que serán los próximos años, con temas como minerales, inversiones en puertos, infraestructura y seguridad de las cadenas de suministro, indicó el ministro a periodistas.
Otro camino tiene que ver con el diálogo entre la iniciativa privada de ambas naciones, toda vez que para esta visita a Ciudad de México están representadas alrededor de 400 empresas por cada país, detalló Ebrard.
Previamente y al inicio de una reunión con empresarios canadienses, el funcionario resaltó que el mundo se encuentra en un momento “muy importante, a veces incierto”, pero reconoció que la incertidumbre también es oportunidad.
“Así que tenemos una gran oportunidad frente a nosotros, que es incrementar nuestra relación”, aseveró.
Entre otros ámbitos de cooperación, Ebrard mencionó la robótica, los drones, la inteligencia artificial, las vacunas, las nuevas tecnologías y la medicina, como complemento a la industria farmacéutica, aeronáutica, la manufactura avanzada, minerales refinados e incluso minerales críticos.









