Dentro de la nueva política y relaciones establecidas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, los integrantes de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP, siglas en inglés) mostraron interés en ver las condiciones y facilidad de acceso de que se disfruta actualmente a los órganos relacionados con el manejo informativo y relación con medios que esa institución mantiene.
La reunión que sostuvo recientemente la directiva de la NAHP y varios de sus miembros, con motivo del tradicional encuentro con legisladores federales en Washington, que se lleva a cabo anualmente, nos dio la oportunidad de verificar que, aunque son (muy) estricitas las medidas de seguridad así como la invitación y autorización para acceder a la sede el poder ejecutivo estadounidense, se puede establecer diálogo franco con los directivos de los órganos de atención a medios y difusión.
Para quienes hemos tenido la oportunidad de cubrir eventos al interior de La Casa Blanca, tanto como representantes de medios informativos como de organizaciones hispanas sabemos que existen obvias estrictas medidas de seguridad, con una hora y fecha límite para cubrir determinados requisitos y documentos de identidad confiables.
Lo anterior, quizá con adaptaciones a las condiciones específicas ocurre prácticamente con todos los gobiernos cuando de acceder al ámbito de actividad presidencial, y México no es la excepción.
Para todos los efectos de estas líneas podemos afirmar que en Estados Unidos, por regla general los representantes de medios informativos, que incluyen a los hispanos, gozan del privilegio, cuando se acreditan correctamente, para cumplir con su labor en la más alta esfera gubernamental.
Desde luego, todo lo anterior es con relación a la función de medios informativos acreditamos, temporal o permanentemente y habrá otros temas como son la política migratoria, posiciones internacionales o medidas económicas del Ejecutivo Federal estadounidense que pertenecen a otro ámbito, cada uno de ellos con sus muy especiales características.
En tema aparte, la visita referida a la capital estadounidense nos dio la oportunidad de escuchar y dialogar con legisladores, tanto republicanos como demócratas, quienes en su mayoría nos dieron a conocer aspectos específicos de las gestiones en sus comisiones respectivas.
Desde luego, la convivencia tradicional con los compañeros editores hispanos de los Estados Unidos fue realmente enriquecedora.
Email: jose@bgarza.com