Trump considera la presencia de Rusia y Corea del Norte en China como una conspiración contra su gobierno
En la opinión del bloque BRICS, el desfile militar en China refuerza las capacidades de defensa del bloque ante la agresión global estadounidense
Con la presentación del nuevo arsenal militar de China durante el desfile del 3 se septiembre en la Plaza de Tiananmén, el presidente Xi Jinping exhibió las capacidades de defensa y el potencial respaldo a sus aliados. En la opinión del Relaciones Exteriores de BRICS, este acto de celebración y cooperación que contó con la visita de Rusia y Corea del Norte busca ser un contrapeso a la agresión militar estadounidense.
Bajo un escenario conmemorativo de la Gran Muralla China, el mandatario Jinping celebró el aniversario de la victoria contra Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial. Para recibir el desfile militar, el presidente y director de la Comisión Militar Central contó con la presencia de sus homólogos en Rusia y China: Vladimir Putin y Kim Jong Un.
En la opinión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la celebración del desfile militar representa un acto de conspiración de China, Corea den Norte, y Rusia contra el gobierno estadounidense. Tras felicitar la exhibición de tropas por el 80º aniversario de la victoria sobre Japón, el mandatario subrayó que Jinping debe acreditar a los soldados estadounidenses involucrados durante el evento histórico.
Como parte de las iniciativas de cooperación multilateral presentadas en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO, por sus siglas en inglés), China presentó sus capacidades militares y económicas. Si bien la inclusión de Corea del Norte fue motivo de polémica en Estados Unidos por la coyuntura de armamento nuclear, el desfile militar fue un recordatorio del poder alternativo perseguido por el bloque.
Frente a los preparativos del desfile militar en Tiananmén, Jinping y Putin realizaron un operativo de cooperación naval el pasado 1 de agosto cerca del mar de Japón. A través de un patrullaje de submarinos con capacidades nucleares y de demolición, China y Rusia reforzaron sus lazos militares y reiteraron la capacidad de poder militar en aguas internacionales.
Cabe subrayar que el despliegue de tropas y armamento bajo la alianza de China, Corea del Norte, y Rusia, se encuentra en un contexto de tensiones por el operativo naval de Estados Unidos en el mar Caribe. Bajo la cooperación económica y militar de los tres países, el bloque representa un poder alternativo con la capacidad de mitigar la agresión estadounidense en el segundo mandato de Trump, opinaron voceros de BRICS.