(AUSTIN)— El Contralor de Texas Glenn Hegar dijo que os ingresos del impuesto estatal sobre las ventas totalizaron $4.24 mil millones en abril, un 7.1 por ciento más que en abril del 2024. La mayoría de los ingresos del impuesto sobre las ventas de abril se basan en las ventas realizadas en marzo y remitidas a la agencia en abril.
“Las recaudaciones del impuesto estatal sobre las ventas probablemente fueron impulsadas en parte por las empresas del sector manufacturero que ordenaron materiales para recibir el inventario antes de que entraran en vigor los aranceles anunciados en febrero y marzo”, dijo Hegar. “Las recaudaciones de todos los sectores crecieron con fuerza en comparación con abril del 2024, situándose muy por encima de la tasa de inflación general. Esto contrasta marcadamente con las recaudaciones de marzo del 2025, que disminuyeron interanualmente.
“Los ingresos de otros sectores, impulsados por el gasto empresarial, fueron dispares. Las recaudaciones del sector minero aumentaron dos dígitos desde abril del 2024, lo que marca la primera vez en 12 meses que los ingresos de este sector fueron positivos interanualmente. Las remesas del sector de la construcción disminuyeron el mes pasado.
“El comercio minorista creció ligeramente en comparación con el año anterior. Dentro del sector, los ingresos de las compras en línea aumentaron considerablemente, mientras que los de las tiendas de artículos generales y muebles disminuyeron en comparación con el mismo mes del año anterior.
“Los ingresos de los restaurantes aumentaron ligeramente respecto al año anterior, pero estuvieron por debajo de la tasa de inflación de las comidas fuera del hogar en marzo”.
Los ingresos totales por impuestos sobre las ventas para los tres meses que terminaron en abril del 2025 aumentaron un 2.9 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. El impuesto sobre las ventas es la mayor fuente de financiamiento estatal para el presupuesto estatal, representando el 58 por ciento de todas las recaudaciones de impuestos.
Texas recaudó los siguientes ingresos de otros impuestos importantes:
impuestos sobre la venta y el alquiler de vehículos de motor — $405 millones, 14 por ciento menos que en abril del 2024;
impuestos a los combustibles de motor — $339 millones, 2 por ciento más que en abril del 2024;
impuesto de la producción de petróleo — $436 millones, 16 por ciento menos que en abril del 2024;
impuesto de la producción de gas natural — $233 millones, 37 por ciento más que en abril del 2024;
impuesto sobre la ocupación hotelera — $84 millones, 1 por ciento más que en abril del 2024; y
impuestos de las bebidas alcohólicas — $162 millones, 1 por ciento menos que en abril del 2024.