Shopping cart

Magazines cover a wide array subjects, including but not limited to fashion, lifestyle, health, politics, business, Entertainment, sports, science,

Invitado

Convivencia entre periodistas

Email :157

*Recordando a destacados periodistas

*Epoca de Enrique Cárdenas y  M. Manaotou

Por José Luis B Garza

Alguna vez alguien del medio periodístico dijo que el mundo de los periodistas es muy pequeño, en alusión a que en razón de nuestra profesión conocemos los nombres o alternamos eventual o permanentemente en las llamadas ruedas de prensa o buscando información.

En el caso de algunos de nosotros hemos podido establecer contacto inclusive con algunos cuyos centros de trabajo se encuentran a gran distancia o son itinerantes en razón de su oficio.

Pero. No es lo mismo saber de algunos o muchos colegas que establecer, aunque sea ocasionalmente, una convivencia entre nosotros y recurrimos a citar hechos, algunos distantes para ilustrar lo anterior.

Durante el primer año de gobierno del mandatario estatal Enrique Cárdenas González, su jefe de prensa, Edmundo Lozano Calzada, surgido de las filas del periodismo, pero con un don natural para las relaciones públicas, decidió organizar una reunión de integrantes del gremio periodístico en la capital del estado, justamente para conmemorar el Día del Periodista.

Obviamente, la reunión fue muy numerosa, contando con la presencia de colegas procedentes de varias ciudades de la entidad.

Pero para mi y algunos compañeros lo significativo no estuvo ahí, sino en el traslado de ida y vuelta.

El entonces alcalde reynosense, Ernesto Gómez Lira, proporcionó un autobús para que los periodistas de su ciudad nos trasladaramos a Cd. Victoria, saliendo a temprana hora y volviendo después de la concentración programada.

Dentro del transporte viajamos integrantes de las redacciones de los periódicos de aquel entonces: Prensa de Reynosa, El Mañana de Reynosa, El Tiempo, por citar algunos. La televisión no contaba con tanta presencia, mucho menos las redes sociales que ahora albergan a periodistas, pero también a seudo periodistas.

Entre los singulares pasajeros íbamos integrantes de todas las fuentes, que en muchos de los casos no nos conocíamos, pero que a partir del inicio del traslado comenzamos a establecer una especial convivencia. Se bromeó, cantó, se platicaron anécdotas, pero, sobre todo, fue el inicio de una buena relación, inclusive amistad, entre algunos de nosotros que perduró o perdura por años.

El sucesor de Cárdenas González, El Dr. Emilio Martínez Manaotou, quien, a diferencia de muchos de quienes han pretendido ser gobernadores, aceptó ser candidato con frustración, él aspiraba en realidad a ser candidato a la Presidencia de la República, pero el entonces presidente, José López Portillo, decidió en sentido diferente y fue así como retornó  a tierras tamaulipecas y optó por hacer, resignado, campaña  los fines de semana.

Su jefe de prensa, Jesús Arzola,y antes columnistta y directivo del periódico El Mundo de Tampico así como eficiente ex secretario particular del gobernador Manuel  A. Revizé, optó, en aras de establecer una cercana relación con los directores de diarios y selectos corresponsales, invitarlos a formar parte de la comitiva y ubicarlos en un transporte donde pudiera trabar una estrecha relación con ellos.

Su propósito se logró… con creces.

Quien esto escriba era un joven (muy joven) director de Prensa de Reynosa (hoy La Prensa) y aunque había trabajado en Tampico en El Mundo (hoy lamentablemente desaparecido) me permitió establecer una inicial relación y posterior amistad con directivos como Natividad Alemán, de El Bravo de Matamoros; Mariano Bueno, de El Tiempo de Miguel Alemán; Guadalupe Díaz (Sr), de El Gráfico de Cd. Victoria y distinguidos corresponsales y columnistas como Alberto Guerra, Manuel M. Flores y Victor M. Calzado por citar a algunos, que representaban publicaciones de diversas regiones tamaulipecas.

Esa etapa proselitista sirvió para que se estrecharan relaciones entre quienes formábamos ese especial grupo. Algunos de los sobrevivientes aún nos comunicamos ocasionalmente.

En los Estados Unidos tuvimos la oportunidad, en calidad de editor de un medio informativo hispano, de formar parte de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos donde, además, fui designado democráticamente  para fungir como directivo en diversas posiciones, y eso nos brindó el predicado privilegio de tener una estrecha relación con editores de distintos partes de la Unión Americana que nos abrió la perspectiva que nos ofrecía la oportunidad de mantener una organización con similares necesidades de entrenamiento, necesidades editoriales y contratación de publicidad.

Sirvan las anécdotas para ejemplificar lo valioso de la posibilidad de convivir entre quienes formamos parte de este gremio, repito, este pequeño mundo con amplia presencia.

Se celebra, al momento de escribir estas líneas, el Día del Periodista en México. Que la narración anterior sirva de justo homenaje a quienes a través de diversos medios informativos cumplen con una invaluable función, aunque no siempre sea debidamentenapreciada ni reconocida.

Emal: jose@bgarza.com

  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts